El significado detrás de la cruz de tau explorando su historia y simbolismo
En la terminología que ideó Justo Lipsio (1547-1606) sobre las variedades de cruces, se le designa como crux commissa a este tipo específico de cruz.
Cruz de pena y carácter tau
La letra Tau: Un símbolo de inspiración e interpretaciónLa Tau es la decimonovena letra del alfabeto griego, y corresponde además a la última letra del alfabeto hebreo. En el pasado, su forma era la de dos líneas que se cruzan, similar a una cruz.
Cruz de ejecución utilizada por los romanos inspirada en la Tau
Según Luciano de Samosata (125-181), en su Pleito entre las Consonantes, la forma de la letra T fue utilizada como inspiración para construir maderos en forma de cruz, los cuales eran utilizados para crucificar a las personas condenadas a muerte.
Un significado numérico y simbólico en la Tau
En la numeración griega, la letra Tau representaba el número 300. Algunos Padres de la Iglesia interpretaron este número como una prefiguración de la cruz de Cristo en el Antiguo Testamento.
La figura de la letra Tau representaba la cruz, mientras que el número 18, correspondiente a las primeras letras del nombre de Jesús, hacían referencia a su crucifixión. Así lo señala la Epístola de Bernabé de finales del siglo I o inicio del siglo II.
El estaurograma: Una representación de Jesús crucificado
A partir del año 200, se encontraron en antiguos manuscritos del Nuevo Testamento, como el Papiro 66, la palabra σταυρός escrita con una combinación de las letras Tau y Ro, formando el símbolo llamado estaurograma. Se cree que esta figura podría representar una imagen pictográfica de Jesús crucificado.
Vínculos con san Antonio Abadeditar
Los Hermanos Hospitalarios de San Antonio, también conocidos como antonianos, fueron una orden religiosa católica fundada en el año 1095 por un noble del Delfinado. La creación de esta orden fue en agradecimiento por la cura milagrosa de su hijo, quien padecía de ergotismo y fue sanado gracias a las reliquias de San Antón que se conservaban en la iglesia de los monjes benedictinos dedicada a él en Saint-Antoine-l'Abbaye, en el departamento francés de Isère.
En las cercanías de la iglesia, la orden estableció un hospital dedicado a cuidar a los afectados por el ergotismo, una enfermedad muy común en aquel tiempo, especialmente entre los más pobres, debido al consumo de alimentos contaminados.
Los miembros de la orden antoniana llevaban un hábito negro, el cual se distinguía por una letra tau de color azul en el pecho. Esta cruz, conocida como la cruz de San Antón, era una representación de la enfermedad, también conocida como "fuego de San Antón".
Aunque la orden de los Hermanos Hospitalarios de San Antonio ya no existe, en la actualidad todavía existe la Orden de los Antonianos Maronitas, fundada en 1700. Los miembros de esta orden continúan llevando en su hábito religioso una cruz de tau de color azul.
Introducción
La Tau «T»: una letra con múltiples significadosAdemás, el Santo fue influenciado por diversos elementos, como el discurso de Inocencio III en el Concilio IV de Letrán, la cruz en forma de tau que llevaban los monjes antonianos, la liturgia y el arte sagrado. Para San Francisco, la Tau era un signo de conversión, penitencia, elección y protección.
La Tau en la familia franciscana
En las últimas décadas, el uso de la Tau ha sido revalorizado en la familia franciscana. Este símbolo se puede encontrar en libros, revistas, cuadros, etc., y es utilizado por muchos hermanos y hermanas tanto en la Primera como en la Tercera Orden, ya sea religiosa o laica.
Para una mejor comprensión de su significado, se han recogido datos de varios autores franciscanos y se ha presentado este trabajo de manera sencilla.
El camino de la TAU en la vida consagrada
hecha con estas dos ramas.
Hablemos ahora de San Francisco de Asís, otro santo de gran importancia en la historia cristiana y devoto seguidor de la TAU. Este santo, que vivió en el siglo XIII, fue el fundador de la orden franciscana y se le ha representado en numerosas ocasiones con la TAU en su pecho, como símbolo de su humildad y compromiso con la pobreza. Incluso, en una de sus cartas, San Francisco afirmó que la TAU era su firma y que la llevaría como protección hasta el día de su muerte.
Su forma, que recuerda a la letra griega tau (Τ), ha sido representada en las imágenes de estos santos y ha sido utilizada como emblema de la orden de los antonianos y la orden franciscana. Su significado, relacionado con la humildad y la pobreza, nos recuerda la importancia de estas virtudes para seguir el camino de Dios."
En esta ocasión vamos a hablar sobre la TAU, uno de los símbolos más importantes en la vida de dos destacados santos de la historia cristiana. Se trata de San Antonio Abad, fundador del movimiento eremítico, y San Francisco de Asís, fundador de la orden franciscana.
San Antonio, quien vivió en los siglos III y IV, es famoso por su humildad y su devoción al cristianismo. En la leyenda aurea se cuenta que en el siglo VI sus reliquias fueron trasladas a Alejandría, y siglos después a Constantinopla. En el siglo XIV se fundó la orden de los "hospitalarios" o "antonianos", cuyos monjes vestían hábitos negros con forma de TAU.
Otro santo que ha sido representado con la TAU en numerosas ocasiones es San Francisco de Asís, quien vivió en el siglo XIII. Este santo fue fundador de la orden franciscana y se le considera un gran seguidor de la humildad y la pobreza, valores que simboliza la TAU.
Francisco incluso afirmó en una de sus cartas que la TAU era su firma, y la llevaba como protección hasta el día de su muerte. Asimismo, en la leyenda de la Porciúncula se dice que Jesús y María se le aparecieron a San Francisco con dos TAU, una roja y otra azul, que simbolizaban la divina protección y la humildad.
Su forma, que recuerda a la letra griega tau (Τ), ha sido utilizada en las imágenes de San Antonio Abad y San Francisco de Asís, y se ha convertido en un emblema para dos destacadas órdenes religiosas.
La Exclusión de la TAU de la Comunidad Eclesiástica
El dios del rayo, Thor, se presenta con un martillo de doble cabeza, asociado a la TAU, como se puede observar en el siguiente dibujo.
Esta letra también tiene un gran significado para los egipcios, ya que se ha relacionado con la vara de Aarón que Moisés transformó en serpiente. Es por eso que también se conoce como la cruz egipcia:
"Yavé dijo a Moisés y a Aarón: "Cuando el faraón les pida que hagan un milagro para demostrar sus palabras, tú le dirás a Aarón: "Toma tu bastón y lánzalo al suelo delante del faraón. El bastón se convertirá en serpiente." Moisés y Aarón se presentaron ante el faraón y cumplieron con lo que el Señor les había ordenado. Aarón arrojó su bastón delante del faraón y sus servidores,...
Sin embargo, la TAU también es conocida por ser una letra en los alfabetos griego y hebreo, las lenguas oficiales de la Biblia. Casualmente, es la única letra que comparten ambas escrituras.