frases sobre criticar a otros.htm

con estas citas poderosas

El ser humano tiene una arraigada aversión a ser evaluado. ¿Acaso no hemos experimentado múltiples ocasiones en las que nos han juzgado por algo que no hemos hecho o por un hecho que ya había sido superado? Las personas tienen la tendencia a criticar sin siquiera examinar los hechos, y cuando somos el objetivo de esas críticas, nos encontramos en ocasiones indefensos.

La felicidad llega al soltar la crítica

Un conocido refrán dice que "Si quieres ser feliz como dices, no analices", y es cierto que la libertad que obtenemos al dejar de juzgar nos permite prescindir de una actitud limitadora.

Al dejar de juzgar, nos sumergimos nuevamente en el mundo, dejando de exigirle perfección. Esto no significa que ignoremos los problemas o idealicemos la realidad, sino que somos conscientes de las dificultades que nos rodean, pero no nos sentimos atrapados por ellas.

Libres de la necesidad de etiquetar y censurar, solo entonces seremos capaces de confiar en el potencial de cada persona y de la familia humana.

Precisas indirectas enfáticas para alguien que te ha decepcionado

Si quieres hacerle sentir mal a esa persona que te ha fallado, lo ideal es que le dediques las palabras adecuadas y evites cualquier tipo de conflicto. Puedes enviarle directamente alguna de estas frases o compartirlas en tus redes sociales. Así, tendrá claro que van dirigidas hacia ella o él.

Hay momentos en los que prefiero quedarme en silencio y otras veces en los que me encantaría decirte todo lo que pienso. Esta es una de esas veces.

No vale la pena perder el tiempo en personas que no valoran tu presencia en sus vidas.

Las acciones hablan más que las promesas, y las tuyas han demostrado que eres una persona poco fiable.

Te equivocaste al pensar que me importabas lo suficiente como para permitir que me trataras así.

Las personas que te lastiman nunca merecen tus lágrimas, pero sí merecen que les hagas saber que no volverán a hacerte daño.

Aprendí que hay personas que no siempre merecen una explicación, y mucho menos una segunda oportunidad.

No importa cuántas veces te disculpes, tus acciones ya mostraron tu verdadera cara.

La confianza y el respeto una vez perdidos, son difíciles de recuperar. Y tú lo has hecho imposible.

Soy lo suficientemente fuerte como para perdonar, pero no lo suficientemente tonto como para olvidar.

Reflexiones sobre censurar y evaluar

Consejos para jóvenes escritores: enfocándose en lo positivo en lugar de lo negativo

En su lista de recomendaciones para los jóvenes escritores, Ernest Hemingway subrayaba la importancia de enfocarse en lo que está presente en lugar de lo que falta al describir, por ejemplo, una habitación.

Esto también puede aplicarse a nuestro comportamiento al juzgar a los demás. Un primer paso para dejar de lado el mal hábito de criticar y censurar es prestar atención solo a las cualidades positivas de quienes nos rodean. En lugar de enfocarnos en los defectos de las personas, podemos destacar lo que hacen bien e incluso hacérselo saber para reforzar este tipo de actitudes.

Si aprendemos a ver el lado positivo de las cosas, llegará un momento en el que ni siquiera necesitaremos juzgar, ya que estaremos en paz con los demás y con nosotros mismos. En lugar de buscar siempre la perfección o señalar lo que está mal, podemos cultivar una actitud más positiva y empática hacia los demás.

Frases para criticiones chismosos

El chismorreo y las críticas malintencionadas son formas destructivas de intentar hacernos daño a nuestras espaldas. Todos hemos sufrido a personas envidiosas que parecen tener una vida poco interesante y se dedican a chismorrear y criticar a los demás constantemente.

En lugar de dejarnos afectar por estas personas negativas, podemos protegernos utilizando nuestras propias frases y respuestas para frenar su comportamiento.

La envidia y el chismorreo son comportamientos que solo demuestran la falta de felicidad y satisfacción en la vida de quienes los practican. En vez de desperdiciar energía en criticar y hablar mal de los demás, podrían enfocarse en mejorar sus propias vidas y encontrar la verdadera alegría.

No permitamos que las críticas y los chismes de estas personas nos afecten, seamos firmes en nuestra seguridad y en nuestras acciones.

No hay necesidad de alimentar el fuego del chismorreo y las críticas respondiendo o vengándonos. Lo mejor que podemos hacer es mantenernos alejados de estas personas tóxicas y rodearnos de gente positiva y constructiva.

Recordemos que somos responsables de nuestras palabras y acciones, y no podemos controlar lo que los demás digan o piensen de nosotros.

En lugar de preocuparnos por lo que estas personas criticonas puedan decir de nosotros, concentremos nuestra atención en ser la mejor versión de nosotros mismos y no caigamos en su juego destructivo. Después de todo, la opinión más importante es la que tenemos de nosotros mismos.

Hacer juicios precipitados sin conocimiento previo

Hubo una época en la que Franz Kafka escribió una novela que aborda el tema de una manera magistral. En ella, el protagonista llamado Josef K, es detenido una mañana en su propio cuarto, sin que los captores le confirmen cuál error ha cometido. Sin embargo, le informan que está siendo juzgado y que la condena es inevitable.

A partir de ese momento, K se adentra en una aventura inesperada, navegando por burocracias indecipherables y compareciendo ante tribunales extraños donde jamás se le notifica su acusación. Una escena memorable ocurre cuando K se refugia en una iglesia, busca la ayuda del sacerdote y desesperadamente le revela su inocencia. Para su sorpresa, la respuesta del religioso es inquietante: "El problema es que así es como hablan los verdaderos culpables".

No es extraño que alguna vez hayamos experimentado una situación similar. Después de un conflicto con un colega o un miembro de la familia, ese suceso suele eclipsar todas las demás facetas de esa persona. De repente, un esposo que cometió un pequeño error es etiquetado como un infiel incorregible, o un contador que se equivocó en un cálculo es juzgado solo por esa operación desafortunada. Las etiquetas y los estereotipos nublan nuestra visión y nos impiden ver la totalidad de una persona.

Frases de crítica

Recopilación de las mejores frases sobre crítica:

Madre Teresa de Calcuta: "No juzgues a los demás, porque tú también tienes defectos que otros deberán soportar".

Paulo Freire: "La crítica no debe ser destructiva, sino constructiva, debe ser un acto de amor y no de ódio".

Alejandro Jodorowsky: "La crítica es un regalo, una oportunidad para crecer y mejorar".

León Tolstói: "La crítica es una fuerza poderosa que puede impulsarnos a cambiar y mejorar nuestra vida".

Karl Marx: "La crítica es el instrumento de la transformación social, una herramienta para luchar contra la opresión y la injusticia".

Immanuel Kant: "La crítica es la razón en marcha, es nuestro deber cuestionar y analizar todo lo que nos rodea".

Napoleón Hill: "La crítica constructiva es la clave para alcanzar el éxito, nos ayuda a corregir nuestros errores y mejorar nuestras acciones".

En palabras de Arthur Schopenhauer, "La crítica no cambia nada, a menos que la actitud que uno tiene hacia ella cambie". Por eso, aunque puede parecer en vano, ejercer la crítica es un trabajo útil que nos permite ver más allá de lo superficial y nos ayuda a crecer como personas.

Sin embargo, como bien expresó el poeta Fernando Pessoa, la poesía no necesita de la crítica para ser arte, ya que esta se basta a sí misma. Así, cada uno de nosotros, al igual que la poesía, está solo en su viaje por la vida, siendo nuestra propia crítica interna la que nos guía hacia nuestro crecimiento personal.

Artículos relacionados