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Descubre el significado de GSC y cómo comenzar a usar Google Search Console

GSC, también conocido como "Herramientas para webmasters", es una valiosa herramienta para aquellos que se dedican a la optimización de motores de búsqueda (SEO). Se encarga de facilitar la comunicación entre tu sitio web y Google en tu rutina diaria. En este artículo, obtendrás consejos prácticos y respuestas a algunas interrogantes comunes sobre su utilización.

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Descubre todo sobre Google Search Console

¿Qué es Google Search Console (GSC)? Es una herramienta gratuita que monitorea el desempeño y la salud técnica de tu sitio web en la búsqueda de Google.

Con GSC, tienes acceso a diversas métricas que te permiten comprender cómo se comporta tu sitio web en la red de búsqueda de Google y cómo mejorar la experiencia del usuario para aumentar el tráfico desde este motor de búsqueda.

Guía para Incluir un Sitemap en Google Search Console

Importancia del Sitemap para indexar tu web en Google

El Sitemap es un archivo que contiene todas las URL de tu sitio web que deseas que Google rastree e indexe. Esto es fundamental ya que Google necesita tener acceso a tus páginas para poder posicionarlas correctamente.

Aunque Google eventualmente rastreará e indexará tu web, enviar un sitemap XML a través de Google Search Console (GSC) puede acelerar el proceso.

Sigue estos pasos para enviar tu Sitemap:

1. Inicia sesión en Google Search Console y selecciona tu propiedad de dominio.

2. En la barra lateral de navegación, haz clic en "Sitemap".

3. Copia y pega la URL de tu Sitemap en el campo correspondiente.

4. Haz clic en "Enviar" para que Google comience a rastrear e indexar tus páginas rápidamente.

Generando una propiedad en Search Console Guía para iniciantes

Si eres nuevo en Search Console, puedes activar tu cuenta mediante tu cuenta de Google, siendo preferible utilizar la misma con la que trabajas en Google Analytics. De esta manera, podrás vincular ambas cuentas para una misma propiedad y obtener datos mucho más completos.

Una vez hayas ingresado, es probable que no tengas ninguna propiedad confirmada, por lo tanto, debes agregar una nueva por primera vez. En caso de que ya tengas una propiedad agregada y quieras añadir otra, solo debes hacer clic en el selector de propiedades ubicado en la esquina superior izquierda. Luego, en el menú desplegable que aparece, encontrarás un botón para agregar otra propiedad.

La confirmación de propiedad puede realizarse mediante uno de los siguientes métodos: subir un archivo HTML especial, agregar una Metaetiqueta en el sitio web, enlazar con una cuenta de Google Analytics o Google Tag Manager ya confirmada con la misma URL o mediante una confirmación de DNS con el tipo de propiedad dominio.

Explorando la estructura de la interfaz de Search Console

En el vasto universo digital, existen herramientas como Google Search Console (GSC) que facilitan el análisis y mejora de los sitios web. Consta de ocho secciones que se adaptan según las peculiaridades de cada página. Para ahondar en su utilidad, utilizaré las diversas propiedades de GSC que gestiono, enumerando las opciones más amplias que ofrece:

Cada sección de GSC tiene una finalidad específica y práctica. Sin entrar en detalles técnicos, exploraremos algunas de ellas al abordar preguntas simples que pueden resolverse con el uso de Search Console.

Qué tan común es la búsqueda de palabras sin mi logo

Las "palabras clave genéricas" son términos importantes para el posicionamiento de tu sitio web en los resultados de búsqueda. Sin embargo, no es necesario buscarlas solo en la web, ya que también se pueden encontrar fácilmente en la consola de búsqueda. Para ello, simplemente selecciona la opción de "Consulta de búsqueda..." en el informe de rendimiento y filtra por términos que no contengan el nombre de tu marca.

De esta manera, podrás conocer qué palabras clave genéricas están recibiendo impresiones y clics en tu sitio web. ¡Presta especial atención a aquellas que se encuentran en la página 2, ya que podrían tener un gran potencial no utilizado! Explora diferentes términos que se encuentren en ese umbral para descubrir su verdadero valor.

No subestimes el poder de estas palabras clave genéricas, ya que podrían ser una fuente valiosa de tráfico para tu sitio web. Explora y descubre todo su potencial para mejorar tu presencia en línea.

Explorando las múltiples formas de evaluar búsquedas en Search Console

Existen varias formas de buscar en Google:

Puedes elegir entre la búsqueda web normal, la búsqueda de imágenes, la búsqueda de videos y, más recientemente, la búsqueda de noticias.

El filtrado de noticias fue anunciado por Google en Twitter el 21/07/2020.

Cabe destacar que, dependiendo del origen del tráfico en una página web, la opción de rendimiento puede referirse únicamente a los resultados orgánicos. En ese caso, la opción aparece debajo de Overview o Descripción general en el menú lateral.

O si el tráfico proviene de Google Discover o Google News:

La opción "Rendimiento" se presenta por separado, con reportes de resultados de búsqueda, Discover y Google News.

Una comparación del progreso de las clasificaciones entre este año y el anterior

¿Quieres conocer el rendimiento de tu página web en relación al año anterior basado en los indicadores clave de rendimiento de GSC? Descúbrelo fácilmente en solo unos clics. Primero, selecciona "Fecha: Últimos 3 meses" (ya preseleccionado) y luego cambia a "COMPARAR". A continuación, puedes elegir el período específico para la comparación en "Definido por el usuario" (ten en cuenta que los datos solo están disponibles hasta 16 meses atrás, lo que permite comparar un máximo de cuatro meses con el año anterior).

Por supuesto, también puedes personalizar la evaluación y limitarla a una página específica o a una sección del sitio. El resultado se verá así:

Serán las referencias canónicas aceptadas por Google

Utilizar una referencia canónica es una buena estrategia para evitar el contenido duplicado en situaciones especiales en las que una redirección 301 no tiene sentido. Mediante el enlace canónico, se informa a Google de la existencia de una página con contenido similar o incluso idéntico al de la URL de referencia. Además, también se envía a Google información sobre su priorización.

De esta manera, se le "comunica" a Google la preferencia por una de las dos páginas y se indica cuál se desea que aparezca en los resultados de búsqueda. A partir de ese momento, la página que no se ha seleccionado como canónica no será indexada por Google, aunque se seguirá teniendo acceso a ella a través de enlaces internos en el dominio.

Sin embargo, hay ciertos casos en los que Google no acepta estas instrucciones, por ejemplo, cuando se utilizan en conjunto con hreflang, que es la instrucción para diferentes versiones de países e idiomas del mismo contenido. Si se utiliza el atributo hreflang junto con la referencia canónica...

Para verificar si Google ha aceptado tus enlaces canónicos, puedes utilizar la consola de búsqueda. Simplemente ingresa la URL que deseas comprobar en el campo de búsqueda y comprueba por ti mismo. Si Google ha aceptado el enlace canónico, esto se reflejará en la consola de búsqueda.

Desentrañando el acrónimo GSC Su verdadero significado

Al analizar las siglas del GSC, se observa que, en general, sus tres caracteres coinciden con las primeras letras de las palabras de su nombre completo en la lista.

Sin embargo, no siempre se sigue esta regla, ya que a veces se utilizan varias letras de cada palabra para crear un acrónimo "fonético", o incluso se pueden incluir elementos numéricos para clasificar elementos similares.

Es importante mencionar que GSC no se limita únicamente al listado mencionado anteriormente. Esta abreviatura puede tener múltiples acepciones o significados, ya que en distintos idiomas o países puede hacer referencia a otras connotaciones no incluidas en la lista de palabras.

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