
Conoce CRAE y su importancia en educación social y residencial
Los CRAE, también conocidos como centros de acogida, tienen como finalidad la custodia y educación de niños y jóvenes de entre 0 y 18 años que han sido objeto de una medida de acogimiento simple en institución, según lo especificado en el informe previo realizado por los equipos técnicos competentes. Su principal objetivo es atender situaciones y necesidades educativas y asistenciales que requieren un enfoque especializado en la protección y educación de estos menores, como alternativa a su familia de origen.
Método
El desarrollo de nuestra metodología, basado en la experiencia de campo según Hernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista Lucio (2014), nos permite adaptar la estructura metodológica de acuerdo a ella: "los significados provienen de la experiencia de campo y nos guían en la evolución del estudio" (p.483).En un contexto en el que la información sobre el uso de redes sociales por parte de adolescentes en centros residenciales es escasa, nuestro estudio exploratorio es un primer paso. Nuestro objetivo es determinar tendencias emergentes, áreas principales de interés, situaciones de estudio o categorías principales de análisis (Hernández Sampieri y otros, 2014), para luego diseñar una investigación más amplia y ambiciosa.
¿Cuáles son las percepciones de los educadores y las educadoras sociales sobre el uso de redes sociales por parte de los y las adolescentes residentes?
Referencias
Bottini, M.C. (2012). La política de institucionalización de menores en la Ciudad de Buenos Aires (2007-2011) publicado en la Colección Eudeba de Buenos Aires, es un análisis exhaustivo de las acciones gubernamentales llevadas a cabo durante ese período en relación a la protección de niños, niñas y adolescentes. En este trabajo, Bottini expone cómo se desarrolló la política de institucionalización de menores en la capital argentina y su impacto en la vida de estos jóvenes.Por otra parte, Domínguez Sánchez-Pinilla y Davila Legerén (2008) aportan una perspectiva diferente en su artículo "La práctica conversacional del grupo de discusión: jóvenes, ciudadanía y nuevos derechos". En este escrito, incluido en el libro "Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social" de Gordo López y Serrano Pascual, los autores exploran las conversaciones en grupo como una herramienta para analizar las percepciones de los jóvenes en relación a la ciudadanía y los derechos.
El impacto de las redes sociales en la sociedad no es un tema nuevo, pero cada vez se estudia con más profundidad. En "The motivations and personality traits that influence Facebook", Gilbert y Barton (2014) investigan qué características de personalidad y motivaciones influyen en la utilización de Facebook. Este estudio es parte del libro "Cyberpsychology and New Media: A thematic reader" de Power y Kirwan, que recopila trabajos de diferentes autores sobre el impacto de las nuevas tecnologías en nuestras vidas.
Juventud conectada el impacto de las redes sociales en la construcción de identidad
En base a Megías Quirós y Rodríguez San Julián (2014), se puede constatar una fuerte influencia ejercida por las grandes corporaciones y multinacionales del mundo tecnológico en las expectativas en torno a lo que un dispositivo tecnológico debe ofrecer. Esta influencia se extiende al imaginario colectivo, a los criterios y los valores que asociamos al espacio virtual. Según los autores, "buena parte de la perspectiva general sobre las cosas que aportan las TIC, vienen marcadas por las grandes compañías y multinacionales del sector" (p. 164).
Los autores también evidencian cómo la industria tecnológica ha logrado construir un imaginario colectivo alrededor de las redes sociales y las tecnologías digitales, imponiendo su criterio sobre lo considerado necesario o innecesario, viejo o nuevo, lo que está de moda y lo que no. Por ejemplo, el concepto de comodidad ha sido modificado, pasando de ser relacionado con lo pequeño (la carrera por el diseño de móviles cada vez más pequeños) a ser asociado con la capacidad para realizar varias tareas al mismo tiempo (un móvil cómodo es aquel que permite la multitarea). Y si no estás presente en las redes sociales, ¿estás realmente activo en la sociedad actual?
La presencia de las redes sociales en la vida de adolescentes aumenta cada año y, como afirman Ruiz Corbella y De Juanas-Oliva (2013), el 91% de ellos valora de manera positiva su participación en alguna de ellas.
El impacto de la digitalización en los Centros Residenciales de Acción Educativa
La adolescencia en los Centros Residenciales de Acción Educativa (CRAE) se considera como una etapa de cambios de la niñez a la adultez, entre la vida institucional y la independencia en el hogar (egreso a los 18 años). De depender a ser independiente, de ser alumno/a a ser estudiante o trabajador/a, de ser cuidado/a a valerse por sí mismo/a. El proyecto de egreso es una preocupación constante tanto para el equipo educativo como para los adolescentes en sí.
En este proceso de transición, cada persona forja su propia historia, sin dejar de lado la relación entre su trayectoria, la acción institucional y la estructura social en su conjunto.
Los CRAE trabajan intensamente en los procesos de egreso, con un enfoque en la promoción de la autonomía del adolescente y en su proyecto personal de vida.
Instrumentos
Recopilando datos para mi investigación desarrollé un guion semi-estructurado, dándole importancia a los participantes.
Las entrevistas se basaron en un guion semi-estructurado con preguntas generales, introducidas en un orden específico. Sin embargo, en algunas ocasiones, agregué preguntas adicionales no guionadas para obtener más detalles sobre los temas de interés.
Decidimos llevar a cabo un grupo focal para recopilar información sobre las percepciones de los educadores y educadoras sociales acerca del uso que los adolescentes hacen de las redes sociales en los CRAE. Esto nos permitirá medir la variabilidad de las respuestas en un contexto de intercambio colectivo de opiniones.
Participantes
En nuestra investigación, nos enfocamos en conocer la profesión de los individuos que forman parte de nuestra población: los educadores y educadoras sociales que trabajan con adolescentes entre 12 y 18 años en Centros Residenciales de Acción Educativa (CRAE) o en programas educativos para estos centros. Para ello, delimitamos nuestro estudio a aquellos profesionales que han trabajado o están trabajando con adolescentes en residencias educativas. La selección de la muestra fue no probabilística, ya que se basó en características específicas relacionadas con nuestros objetivos de investigación y no en la probabilidad de elección.
En total, hemos seleccionado una muestra de 7 educadores y educadoras sociales que trabajan en CRAE en la ciudad de Barcelona o en su área metropolitana, y 2 educadores sociales de Buenos Aires que participan en programas estatales de apoyo a los residentes de los CRAE. Como se mencionó anteriormente, el criterio principal para su selección fue su experiencia laboral en CRAE para adolescentes. Asimismo, los participantes fueron elegidos a través de conocidos, donde se tuvieron en cuenta tanto sus referencias profesionales como su nivel de experiencia en el trabajo con adolescentes en CRAE.