Descubre las mejores frases sobre mentiras piadosas en este completo artículo
Desde halagos amables hasta excusas inventadas para justificarse, todas las personas, en algún momento del día, dicen algo que no es del todo verdadero. De hecho, según la psicóloga Claudia Castro Campos en su investigación sobre la mentira humana para la Universidad Autónoma de Nuevo León (México), es probable que se digan una o dos mentiras antes de que pasen 24 horas. En realidad, estas mentiras pueden ser de diferentes tipos y gravedades, desde las más sutiles y rápidas hasta las más elaboradas y considerables. Sin embargo, detrás de todas ellas, ya sea que las hayamos planificado cuidadosamente o las soltemos espontáneamente, siempre hay un motivo que nos lleva a manipular la realidad para adaptarla a nuestras necesidades.
Frases sobre las Mentiras
La diferencia entre un gato y una mentira puede resultar sorprendente. Mientras que un gato tiene nueve vidas , una mentira solo tiene una oportunidad de ser descubierta. Esta afirmación fue hecha por Mark Twain . En cambio, Blaise Pascal afirma que nuestro espíritu tiende a creer en cosas falsas cuando no hay objetos verdaderos en los que creer. Y en lugar de aceptar la realidad, nuestra voluntad tiende a aferrarse a las mentiras como una forma de protegerse.¿Por qué mentimos? Según Carmen Martín Gaite , a veces lo hacemos porque nos cuesta mucho pedir aceptación a gritos. Es más fácil ocultar la verdad y fingir ser otra persona , con la esperanza de ser aceptados. Sin embargo, ser auténtico y honesto puede ser mucho más liberador y gratificante en el largo plazo.
La verdad es el camino hacia la verdadera libertad y la aceptación de uno mismo. Aceptemos nuestras peculiaridades y abracemos nuestras vidas con todas sus imperfecciones , en lugar de esconderlas tras una mentira.
Mentiras piadosas
¡Volveré en diez minutos! Seguro que has visto este mensaje más veces de las que quieres admitir. Y lo peor es que nunca sabes cuánto tiempo ha pasado desde que fue publicado. Además, ¿sabías que aquí se aplica la famosa teoría de la relatividad? Esos supuestos diez minutos pueden convertirse en media hora, una hora o incluso toda una mañana. Y no solo eso, también hay variantes como el ambiguo "vuelvo enseguida", que introduce cierto sadismo al reportar una improbable...
A menudo, cuando estamos buscando algo con urgencia, nos encontramos con un local o una oficina abierta de milagro. Sin embargo, nuestras esperanzas se desvanecen al escuchar otras frases hechas que nos llenan de desaliento. Una de ellas es "a ver si encuentro un momento y te lo miro", con su sentido condicional que no presagia nada bueno. Simple y llanamente, deja al azar la posibilidad de que nuestro interlocutor encuentre ese inefable momento en medio de sus múltiples ocupaciones para satisfacer nuestra demanda. Otra frase muy utilizada es "mañana te digo algo", que nos mantiene en vilo frente a la incertidumbre...
Pero hay una respuesta que nos desarma completamente y contra la que no podemos hacer nada. Cuando la escuchamos, solo podemos doblar la cabeza y sumergirnos en la melancolía, recordando a Felipe II ante la derrota de la "Armada Invencible" al no haber enviado sus barcos a luchar contra los elementos: "ahora no puedo hacer nada, me he quedado sin conexión."
Frases sobre Mentiras
¡Qué comparación tan curiosa! Se me asemeja al pequeño que confundió sus versículos bíblicos y exclamó: "Una mentira es un acto detestable ante el Señor, pero a la vez, una gran ayuda en los momentos difíciles". Adlai Stevenson.
¿No sería posible concebir alguna de estas mentiras - de aquellas que se inventan según la ocasión, de las que hablábamos hace poco - para poder educar a los líderes mismos, o al menos, al resto de la sociedad? Platón.
En cuanto a los escritores, nunca deberíamos creer en todo lo que dicen sobre sí mismos. Al final, el hombre acaba creyéndose las mentiras que se cuenta a sí mismo sobre su propia persona. George Bernard Shaw.
La inquebrantable ética de Kant contra la mentira
Immanuel Kant resumió su teoría moral en su imperativo categórico, principio fundamental del cual derivan todos nuestros deberes y obligaciones. Según este autor, una máxima es moral si puede ser universalizable, es decir, si todos pueden seguir esa regla. Para Kant, el deber de no mentir es una ley moral inviolable porque el mentir no puede ser convertido en una ley universal. Si todos mintieran sistemáticamente, habría desconfianza y no se podría vivir en sociedad, pues la confianza es la base primordial en las relaciones humanas.Según Kant, decir la verdad no es una elección, sino un deber que siempre debe ser cumplido. Para explicar esto, diferenciaba entre los deberes categóricos y los "imperativos hipotéticos". Estos últimos indican qué hacer si se quiere cumplir un deseo, pero se pueden ignorar si ya no se tiene ese deseo. En cambio, los deberes categóricos, como no mentir, deben ser cumplidos independientemente de los deseos o voluntades individuales, ya que son deberes que deben ser cumplidos.En la misma línea que Kant, Peter Geach, autor de The Virtues, considera que la prohibición de mentir es absoluta desde el punto de vista moral. Sin embargo, aprueba las verdades engañosas, como la utilizada por San Atanasio cuando era perseguido y le preguntaron por su paradero. Al ser cuestionado sobre el paradero de Atanasio, él respondió tranquilamente que no estaba lejos.La República de Platóneditar
En su obra La República, Platón expone su postura acerca de la verdad y la mentira en la política. Aunque considera que la verdad es el valor más importante, admite que en ciertas circunstancias la mentira puede ser utilizada por los gobernantes en beneficio del Estado.
Para ilustrar su argumento, Platón presenta un mito en el que los dioses habrían puesto diferentes metales en la sangre de las personas: oro en los gobernantes, plata en los guerreros, y bronce o hierro en los campesinos y artesanos. De esta manera, los hijos de los gobernantes nacerían con oro en las venas y estarían destinados a gobernar, pero también algunos hijos de campesinos y obreros tendrían la misma sangre y la misma posibilidad de ascender al poder. Aunque este mito no sea real, Platón sostiene que si la sociedad lo creyera, se lograría una estructura social más ordenada, ya que incluso los campesinos y artesanos considerarían legítimo el gobierno de los gobernantes.
Durante siglos, la cuestión de si es necesario engañar al pueblo ha sido debatida por pensadores políticos occidentales. Por ejemplo, Blaise Pascal negó la existencia de derechos naturales, del contrato social y del derecho divino de los reyes. En cambio, argumentó que una vez que un partido ha obtenido el poder mediante la fuerza, es necesario hacer creer al pueblo que las leyes son en su beneficio. De esta manera, la mentira puede ser necesaria para gobernar de forma efectiva y para que las leyes sean obedecidas. Siguiendo la influencia de Platón, Farabi y Maimónides también predicaron la moderación política...
Frases Mentiras
El vacío de la mentira y la importancia de la verdad
"Quien prometió hasta perder su credibilidad, quien engañó hasta dejar de ser creíble, y quien pidió prestado sin obtener ayuda, debería huir hacia un lugar donde nadie lo reconozca", dijo Emerson.
La mentira más común es engañarse a uno mismo, mientras que mentir a otros es una excepción, según Friedrich Nietzsche.
Aunque hay muchas hojas, todas tienen una misma raíz, en mi juventud llena de engaños, he expuesto mis hojas y flores al sol, ahora, puedo marchitarme en la verdad, dice William Butler Yeats.