Guía completa Cómo calcular los costos variables unitarios de forma fácil y práctica
Alcanzar el punto de equilibrio en una compañía es el momento más esperado, en el cual tus gastos permanentes y variables son cubiertos. Pero llegar a este punto no es tarea fácil y exige una gran dedicación y esmero. Además, para determinar si ya has alcanzado este nivel, es fundamental que tengas un conocimiento exhaustivo sobre la estructura de costos (permanentes y variables) de tu emprendimiento.
Tipos de costos variables
A medida que un producto requiere más tiempo para su finalización, los empleados serán recompensados con un salario mayor, ya que su pago se basa en la producción.
Conocer los tipos de gastos variables te permite tener una visión clara sobre si los resultados obtenidos son satisfactorios o si es necesario proponer nuevas estrategias en tu negocio.
Es esencial tener en cuenta que existen dos tipos de costos variables: los totales y los unitarios. A continuación, te explicamos en qué consiste cada uno.
Desglosando los costos cambiantes Cómo hacer su cálculo
Descubre cómo calcular los costos variables de tu empresa de manera sencilla
Si estás buscando una manera fácil y rápida de determinar los costos variables de tu negocio, ¡has llegado al lugar adecuado! En esta guía, te explicaremos paso a paso el proceso para que puedas llevar a cabo este cálculo sin complicaciones.
Cuando hablamos de costos, es importante tener en cuenta que existen dos tipos: los costos fijos y los costos variables. Los costos fijos son aquellos que se mantienen constantes a lo largo de la vida de tu empresa, como por ejemplo la renta de tu local o el sueldo de tus empleados. En cambio, los costos variables varían en función de la producción, es decir, cambian según el nivel de actividad de tu negocio. Por ejemplo, la materia prima que necesites comprar o las horas extra que debas pagar a tus trabajadores son costos variables.
Es importante tener claro cuáles son los costos variables de tu empresa, ya que esto te permitirá hacer una gestión más eficiente de tus recursos y planificar mejor tus gastos. Por ejemplo, si tienes un sistema de sueldo base más comisiones para tus empleados, te recomendamos que consideres el sueldo base como un costo fijo y las comisiones como costos variables, ya que varían cada mes en función de las ventas realizadas.
Descubriendo los gastos flexibles una explicación completa
Los costos variables (CV): Son aquellos que cambian en función del nivel de actividad de la empresa. A diferencia de los costos fijos, estos se ven afectados por la variación en la producción.Un ejemplo de costo variable son los insumos utilizados en la producción. Cuando la actividad es nula, el costo de los insumos también lo es. Sin embargo, a medida que aumenta la producción, también lo hace el costo de los insumos. Y si la producción disminuye, el costo de los insumos también se reduce.
El costo variable unitario (CVu): Se refiere al costo correspondiente a una unidad de producción o venta. Por ejemplo, si el costo de las materias primas utilizadas en la fabricación de un pantalón es de S/ 35.00, el CVu por cada pantalón producido será de S/ 35.00.Estudio de costos estáticos y variables un caso de aplicación práctica
Descubre nuestros deliciosos platos y sus costos variable unitarioNuestro restaurante ofrece un amplio menú con 6 tipos de platos, cada uno con un costo variable unitario en insumos específico. A continuación, te mostramos cómo se calcula dicho costo en uno de nuestros platos como ejemplo:
Plato N° 1:
(Ejemplo de cálculo)
Para el resto de platos, se debe elaborar un cuadro de costos similar. Estos son los costos unitarios de cada uno de ellos: 4.74, 3.85, 4.37, 3.78, 3.66 y 4.33. Además, el costo variable unitario total promedio es de 4.12.
Otra manera de obtener el costo variable unitario es considerando el presupuesto anual para los rubros de egreso o gasto variable, dividiéndolos entre el total de unidades producidas durante ese periodo.
La importancia de monitorear los gastos variables en tu empresa
La importancia del análisis de costos en la supervivencia y crecimiento de una empresaHay numerosas razones por las cuales el análisis de costos es fundamental para una empresa. Entre ellas, destaca la necesidad de conocer cuánto se gana y se gasta para poder crecer. Según el consultor especializado en crecimiento de negocios Robert Sher, este tipo de análisis es esencial para asegurar la supervivencia y el crecimiento de cualquier negocio, tal como lo afirmó en un artículo para el Harvard Business Review.
Imagina tener una empresa que elabora productos y los vende, pero sin tener en cuenta si se está perdiendo o ganando dinero con ello. Sería una verdadera locura, ¿no crees? Sin embargo, este es precisamente el caos que puede ocurrir cuando no se consideran factores como el costo variable.
En realidad, el objetivo principal de tener una empresa es ganar dinero. Para que un proyecto sea viable, no basta con creer que se está obteniendo beneficios, es necesario tener la certeza. Por eso, prestar atención a los costos variables es esencial para lograr este objetivo.
Ejemplos de costos variables
Costos fijos: La sucursal es el elemento que representa un gasto constante en este caso.Costos variables: Se refiere a los salarios del personal contratado para elaborar los productos, considerando que no hay empleados permanentes y todo se realiza bajo pedido.Para continuar, es necesario completar las casillas correspondientes a costos fijos y variables.
En este caso, el precio de renta mensual es de $15.000 como parte de los costos fijos. Mientras que, los gastos variables ascienden a $1000 por cada trabajador.
Es fundamental calcular los costos totales, y para ello, solo se requiere sumar los valores de las casillas de costos fijos y variables. En este ejemplo, el resultado sería el siguiente:
Formato de Balance de Ganancias en Excel
Si quieres calcular los costos fijos, debes sumar la renta de la bodega ($17.000), los seguros ($700) y los suministros ($550). Así, obtendrás un total de $18.250, que deberás agregar en la tabla correspondiente.
Esta cantidad se mantendrá constante, ya que se trata de costos fijos.
Ahora es el momento de calcular los costos totales, siguiendo esta fórmula: Costos fijos + Costos variables = Costos totales. El resultado final es el siguiente:
Costos totales = $18.250 + Costos variables
A continuación, es necesario calcular el costo medio, es decir, cuánto cuesta cada unidad producida, en este caso, cada escritorio. Para ello, debes dividir los costos totales por la cantidad producida.
Costo medio = Costos totales / Cantidad producida